¿Dónde está el límite?

Buena pregunta para madrugada de insomnio.

Me he preguntado a veces a qué cantidad de campos puedo llegar en una tabla.

Pues eso, como tenía insomnio, me he puesto a hacer un experimento, algo que un amigo llamaría “programación radical” y me he liado a crear campos en una tabla, todos iguales ( que sería de nosotros sin el “copiar y pegar” ) Alfa128 de 35 caracteres y de contenido inicial fNumeroenLetras(%NOMBRE%).

Al principio creé 300 ( en homenaje a los valientes de Leónidas , que además, o casualidad, tiene el mismo nombre que la lluvia de estrellas reciente ) y un proceso ON-INIT-MAP-SERVER que generara automáticamete 500 registros.

Prueba superada. Sin problemas.

He creado 200 campos más y vuelta a generar registros. De nuevo sin problemas.

Me he animado, y entre el café y la nicotina mezclado con la curiosidad, todos ellos juntos creando una especie de sinergia,  venga ” copy/paste” hasta los mil campos ( 1000 )

De nuevo sin problemas.

Llegado a este punto, y puestos a reflexionar, no se me ocurre ninguna tabla real con tal cantidad de campos, pero al menos ya le he puesto límite a algo.

Comencé a probar con los índices.

Llegué a los 250 y parece que sin problemas. Pero a partir de ahí, ocurrieron ciertas cosas extrañas que remitiré a soporte .

Hasta ese número de 250 parecía que el proceso de creación no tenía problemas, pero al intentarlo con 300 ( de nuevo los espartanos a la palestra ) el ejecutor y el servidor se cerraron con el consiguiente mensaje de error.

Seguiré investigando y con algo más de paciencia, no creando de montón en montón de índices.

Si con 1000 campos y 250 índices no tienes suficiente…

Anuncios

Acerca de Agustin
Velneoadicto. Tuve la grandísisma suerte de que me enseñaran los más grandes: Juan Muñoz-Cobos , Jesús Arboleya y Jesús Inclán..

3 Responses to ¿Dónde está el límite?

  1. DomK says:

    Estimado compañero,

    En la base de datos del conocimiento de Velneo citan los siguientes datos como “límites”:

    – Tamaño máximo de una tabla en disco: 4 ExaBytes 4.000 millones de GB.
    – Nº máximo de registros en una tabla: 4.000 millones.
    – Nº máximo de tablas y Nº máximo de campos por tabla dependen de la capacidad del sistema operativo y hardware (65000).
    – Nº máximo de índices por tabla: 320.
    – Nº máximo de caracteres en un campo tipo objeto: 4.000 millones.

    Como verás el límite de índices por tabla lo tienen puesto en 320, aunque por otra parte también he visto este límite en 350.

    Esperamos impacientes más datos al respecto.

    Por otra parte me gustaría contestarte a la pregunta-enunciado del post “Dónde está el límite?”: suelo decir que el límite está donde te lo pones tú mismo ;-D

    Un saludo,

  2. Portiella says:

    El límite de 300 índices no es un error (300 y pico), es una limitación de la cabecera del fichero de IDX que está limitado por espacio a 4K, tamaño mínimo del fichero.
    Hace 4 ó 5 años el límite estaba en 28 (mas o menos), se amplió gracias a 2 señores que estaban experimentando con un programa de Astronomía (Sr. Tito y Sr. Kike) y cunado se dieron cuenta llevaban 50 índices…

  3. Portiella says:

    El “error” de los 300 índices no es un error, es una limitación debida al tamaño de la cabecera del fichero de índices, el tamaño de la cabecera está fijada en 4K y no entran mas.
    Hace 5 ó 6 años la limitación estaba en unos 30 índices, fue ampliada gracias a un proyecto que estaban haciendo 2 señores (Tito y Kike) sobre Astronomía, necesitaban 50 índices…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: