Panta rei: todo fluye

Elegi la frase de mi blog con intención. Las escuelas presocráticas griegas es una de mis lecturas favoritas y este lema de Heráclito , Todo Fluye, me parece perfecto a la hora de tratar de explicar lo que Velázquez-Velneo ha supuesto y supone para mí.

Tengo que echar la vista atrás hasta el invierno 1995-1996, no recuedo muy bien las fechas, creo que fue más bien en los alarededores del mes de febrero de 1996. Por aquel entonces cursaba estudios de FP II en una academia privada de Gijón en la especialidad de informática de gestión.

Un día, en clase de bases de datos (dBase IV, ya llovió ) nuestro profesor, Javier, salió un momento del aula mientras hacíamos un ejercicio. A los pocos minutos, volvió y nos hizo este comentario. “Está ahí fuera un tío que el fin de semana nos hizo una demostración de una herramienta de bases de datos que nos dejó a todos alucinados. Impresionante. Esto que estamos haciendo no es nada con lo que nos enseñó”.

Nadie comentó nada en clase. Sólo yo me atreví a preguntar-“¿Se puede asistir a una demostración de esa herramienta?”. Javier salió y a los pocos minutos volvió trasmitiéndonos a todos una invitación para ese mismo día por la tarde en unas oficinas de Marqués de San Esteban. Me presenté yo sólo, ninguno más de mis compañeros acudió a la invitación.

Allí conocí a Juan, me hizo una demostración de más de tres horas en la que mi mente captó rápidamente que aquello era una revolución en la informática. Yo, que lo máximo que había visto en bases de datos además del anteriormente mencionado dBase IV, era el Acces y sobre Windows 3.11. La cabeza me bullía y sólo con lo que había logrado entrever, pues al nivel en el que Juan me hablaba, no llegaba ni queriendo ( ni llego aún a día de hoy ). Aquella era la herramienta del futuro, aquella persona era un visionario y además accesible, pues no le importó aclarme conceptos más de una vez ni que yo hiciera preguntas que seguro que le parecían estúpidas ( vale más pasar un minuto por tonto que ser ignorante toda la vida)

Lo que yo veía era la versión 2.0 de Velázquez Visual pero me habló de cosas que verían más tarde la luz en posteriores versiones, tal y como más tarde pude comprobar. Me invitó a pasar por las oficinas más veces y así lo hice. Cada visita era una ráfaga de nuevos conceptos, un aluvión de nuevos conocimientos que , por la noche, en la cama, no me dejaban dormir. Tablas maestras, actualizaciones, índices, dobles balas, procesos, triggers…

Todo nuevo y fascinante. Me costó un año poder comprar por primera vez la herramienta. La inestimable ayuda económica inicial de mi hermana Merche, a la que nunca compensaré tan gran apoyo material y moral, me permitió adquirir la versión 3.0. Ya había pasado un año. Asistí a un curso  en las instalaciones del puerto deportivo de Gijón, una 12 personas, sentados en un patio de butacas, sin ordenadores para cada alumno, sólo viendo e intentando asimilar todo lo que nos echaba encima Juan, casi sin posibilidad de asimilarlo todo, comiendo juntos y continuando las clases hasta las 9 de la noche, hora a la que volvía a casa debanándome los sesos e intentando acordarme de todo lo explicado,  llegando a casa y devorando el manual para asimilar bien las cosas…

Unos meses más tarde un curso con J. Arboleya, más práctico , más encaminado a la programación comercial pero igual de instructivo, complementando al más teórico que fue el primero

Toda una experiencia. Posteriormente, seguí la plena evolución de la herramienta hasta nuestros días: en la 3.1 recuerdo que salió la multiselección , ( ¿¡quién podría pasar sin esta opción ahora¡?) , la revolución de la C/S , las funciones, las dll…. y en el futuro inmediato, la V7 con todas las mejoras que todos esperamos… Panta rei.

Un nuevo equipo de personas, con entusiasmo y grandes ideas, un potencial intelectual tan grande , sólo le puede augurar a Velneo un gran futuro. Espero seguir viéndolo fluir.

Acerca de Agustin
Velneoadicto. Tuve la grandísisma suerte de que me enseñaran los más grandes: Juan Muñoz-Cobos , Jesús Arboleya y Jesús Inclán..

Responder

