vDeveloper: vayamos por partes(i)

 El vDevelop es la herramienta por escelencia con la cual vamos a atacar nuestros desarrollos. No es el único componente de Velneo, también tenemos el vRunner o ejecutor monopuesto, el vServer o servidor de aplicaciones y http o el vClient que ataca dichas aplicaciones.

Pero lo que afecta más al desarrollador es el vDevelop, el antiguo Editor.vDevelopCuando lo abrimos observamos que la pantalla

 queda dividida en dos zonas principales, la parte derecha, en la que iremos insertanto los objetos visuales que necesite nuestra aplicación, ( formularios, rejillas, procesos…) y la parte izquierda, a su vez divida en superior e inferior.

En la parte inferior tendremos las variables globales de nuestro proyecto, las cuales podremos organizar en carpetas. Y en la parte superior derecha, el alma mater de Velneo, el sitio en donde se define una aplicación en su 90%, las tablas.

Además tedremos en este mismo apartado los directorios de tablas, las tablas estáticas, las plantillas de campos, las bases de datos externas y las librerias de funciones dll.

Pero la parte fundamental está en las tablas. En ella se establecen los cimientos  sobre los  que descansa toda la potencia que nos dá Velneo como base de datos real .

En la barra de herramientas de Velneo, contamos con el almacén de objetos almacen de objetoso como yo lo llamo “Cubo de Rubik” en el cual tenemos todos los elementos de los que podemos disponer con el el vDevelop. La primera opción de todas, el primer elemento de la columna de la izquierda son las Tablas de Datos.

Clase de tablas

Los seis tipos de tablas que se nos presentan, pueden resumirse en tres principales a mi entender: Maestras, Submaestras e Históricas. Las Maestras con clave arbolada puede considerarse una maestra “especializada” en la que el campo y el índice código , en vez de ser numérico , es de tipo Alfa.

Las maestras de segundo nivel con clave numérica no son tablas en realidad sino una forma de definir relaciones entre varias tablas, estableciendo las maestras de una dada, una forma de enlazar en vez de usar los esquemas. Por último la Histórica doble, es una forma que yo considero arcaica de intentar lo que las submaestras viniron a suplir, estructuras de tablas Cabeceras-Lineas en su forma más primitiva. Particularmente yo no las utilizo ahora pero en mis comienzos si las utilizaba.

Sea cual sea el tipo de tabla que elijamos, veremos que los componentes de una tabla son cuatro: los campos, los índices, los históricos, las actualizaciones y los triggers o procesos o manejadores de eventos.

Iremos viendo en sucesivos artículos todas y cada una de las tablas así como sus componentes.

Anuncios

Acerca de Agustin
Velneoadicto. Tuve la grandísisma suerte de que me enseñaran los más grandes: Juan Muñoz-Cobos , Jesús Arboleya y Jesús Inclán..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: