Análisis : segunda fase

Una vez que hemos visto cómo usando las frases podemos establecer qué tablas actúan como maestras y cuáles como históricas, vamos a plasmarlo en del vDeveloper. Para ello usaremos el esquema de tablas        barraherramientas.jpg  al que accederemos con el icono de la derecha del todo de la imagen.

El esquema de tablas, aparecido en la versión 2.1 , es un importante asistente a la hora de establecer enlaces entre las tablas de nuestras aplicaciones.

 

Podemos tener en nuestra aplicación tantos esquemas de tablas como necesitemos, pintando en ellos las tablas que  necesitemos. Por ejemplo, podemos tener un esquema para reflejar las relaciones de las tablas de Ventes, otra para las Compras, otra para la Facturación… En el esquema podemos apreciar un area grande a la derecha, en donde se irán pintando las tablas y en la izquierda y de arriba abajo, tres partes, la superior en la que nos vienen listados todos los esquemas que tenemos ( para cambiar de nombre a un esquema sólo hay que posicionarse sobre él y pulsar la tecla F2 ), las tablas del esquema que nos lista las tablas que tenemos en ese esquema en concreto, y las tablas no usadas que son las que no hemos incluido en el esquema en que estamos. Para “sacar” al esquema una tabla que no está, basta ponerse sobre ella en Tablas no usadas y hacer doble click con el botón izquierdo del ratón. Para eliminarla del esquema, que no de la aplicación basta posicionarse sobre ella y pulsar Supr.( eliminar una tabla de un esquema no hace que esta se borre de la aplicación )

Podemos desde aquí crear las tablas, o bien acudiendo al almacén de objetos o a la barra que aparece en la parte  izquierda del editor de esquemas. En ella podemos encontrar, de arriba abajo      

  • Botón para ocultar la parte izquierda                                                                    
  • Botón para nueva tabla Maestra
  • Botón para nueva tabla Submaestra
  • Botón para nueva tabla Maestra de Clave Arbolada          
  • Botón para nueva tabla Histórica.

Usaremos el de la tabla maestra para crear una tabla de Cordilleras y otra de Montañas. Tal y como habíamos analizado en el anterior artículo, Cordilleras es maestra de Montañas. Recomiendo que a la hora de utilizar los esquemas, coloqueis las maestras en la parte de arriba del esquema, y sus histórcas por debajo, esto os dará una ventaja a posteriori pues con un simple vistazo del esquema sabreis qué tablas actúan como maestras y cuáles como históricas.

Enalzando Una vez colocadas en el esquema, nos queda establecer la relación entre ambas. Para ello usaremos el enlazador.Vamos a establecer la relación Cordilleras es maestra de Montañas, de singular Cordilleras a plural Montañas. Si posiciono el ratón sobre el cuadrante gris superior izquierda de la tabla Cordilleras, aparecerá el icono de una mano además del tooltip que se ve en la imagen. Una vez que aparezca la mano pulsamos botón izq del ratón y aparece una flecha roja. Esta flecha roja nos indica que vamos a establecer una relación de Maestro-Histórico con otra tabla. Arrastraremos sin soltar( con la flecha roja visible ) hasta la tabla Montañas y una vez sobre ella dejaremos de pulsar el botón.

Enlazadas

EnlazadasCon ello ya habremos logrado enlazar las dos tablas. El puntero azul, indica que la relación entre Montañas y Cordilleras es de uno a uno ( Una Montaña está en una y sólo en una Cordillera ) mientras que el puntero rojo indica una relación de uno a muchos ( una Cordillera puede tener muchas Montañas )

Esta forma de “pintar” las relaciones entre tablas que Velneo nos proporciona, resulta una herramienta muy potente a la hora del análisis e implementación de nuestras bases de datos. Es básico y fundamental aprender a analizar bien y sacarle así todo el rendimiento al vDeveloper.

Maestras e histórica de enlace Siguiendo el mismo procedimiento de creación de enlaces, podemos enlazar también las tablas del ejemplo de los Artículos y los Almacenes con la histórica de ambas ( recordemos que las frases válidas y más lógicas eran  LOS ALMACENES DE LOS ARTÍCULOS y LOS ARTICULOS DE LOS ALMACENES  plural-plural ) que nos permitirán navegar desde la tabla de Almacenes hasta la de artículos y viceversa.

Hemos de tener en cuenta que , si existen distintos punteros por los que navegara para moverse por las disitintas tablas, esto indica que desde una tabla se puede acceder a los datos de la otra. Es decir, desde Almacenes, puedo navegar al histórico de Existencias, para ver los Artículos que contine, y al revés, desde Artículos puedo navegar al histórico de Existencias para luego navegar por el maestro Almacenes

Anuncios

Acerca de Agustin
Velneoadicto. Tuve la grandísisma suerte de que me enseñaran los más grandes: Juan Muñoz-Cobos , Jesús Arboleya y Jesús Inclán..

2 Responses to Análisis : segunda fase

  1. Raticulin says:

    Estoy aprendiendo…, estoy aprendiendo…, que no te lo puedes imaginar!!
    Si no llega a ser por este post…., ahora seria peor persona
    Gracias compañero, gracias!!

  2. Pingback: Punteros esenciales: puntero a maestro y enlace a histórico « Velneo: panta rei

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: