vDeveloper: vayamos por partes (iv). Campos fórmula en Velneo.

Campos de tipo fórmula.

Los fórmula se diferencian esencialemente de los de tipo Alfa y numéricos en que la persistencia en disco es la fórmula en sí, no el resultado de la misma. Esto quiere decir que lo que se guarda es la fórmula que calcula el valor del campo , no el valor en sí. Esto implica que cuando queramos acceder al valor calculado la fórmula se recalcula. Esto lo tenemos que tener en cuenta a la hora de la presentar datos en pantalla a través de una rejilla en arquitectura C/S. Muchos registros como campo fórmula relentizará la presentación pues elevará el número de sockets que viajan por la red para poder mostrar los valores, sobre todo con el de tipo fórmula histórico.

Otra característica común es que no se pueden indexar, no podemos alimentar un índice con este tipo de campos, lógico por otra parte dado que se guarda la fórmula para calcular, no el valor calculado.

El uso de un tipo u otro depende del tip de  resultado final a obtener no de los parámetros que se usen para calcularlos, es decir, si lo que buscamos es un resultado tipo alfabético, usaremos un campo fórmula alfabética, aunque para su cálculo interevengan campos o variables de tipo numérico o de fecha. Las expresiones fórmula las construiremos con el asistente para la creación de fórmulas ya conocido

Los tipos son los siguientes:

– Fórmula numérica: buscamos un resultado de tipo numérico.

-Fórmula alfabética: buscamos un resultado alfabético, concatenando campos, variables o constantes. Es combeniente que la expresión fórmula comience por dobles comillas “”+fórmula.

-Fórmula fecha: bucamos un resultado tipo fecha.

-Fórmula tiempo: retorna un resultado tiempo. No suele ser muy utilizada al igual que el campo tipo tiempo.

-Fórmula histórico: con esta fórmula nos recorremos el histórico seleccionado completamente y se efectúa el cálculo de la fórmula por cada registro  del histórico. Mucho cuidado con este tipo de campos. Particularmente, no me gusta mucho usarlos pues relentizan muchísimo las ejecuciones cuando tenemos muchos datos de histórico. Yo prefiero hacer actualizaciones ( las veremos más adelante )  a un campo de la Maestra en el que llevar el cálculo de la suma de los históricos.

-Fórmula dinámica. A pesar de tratarse de un campo fórmula, tiene persistencia en disco. Este tipo de campo será utilizado cuando la definición de la fórmula deba ser establecida por el usuario en tiempo de ejecución. Aclarar que una cosa es la fórmula en sí y otra el resultado de ejecutarla; en este tipo de campo se guardará la fórmula pero su resultado solamente podrá obtenerse a través de otro campo fórmula (numérica, alfabética o fecha, en función del resultado que deba obtenerse) en cuyas propiedades se establezca como fórmula a ejecutar el campo tipo fórmula dinámica. El rango máximo del campo es 512 bytes.Si en un formulario se incluye un control de edición para editar este tipo de campo, en tiempo de ejecución se incrustará en el mismo un botón que dispara el asistente para la edición de fórmulas, para facilitar al usuario su composición.

Campos

A veces una información visual del tipo de campo que se está usando es muy eficiente.

A la izquierda teneis los logos que Velneo usa para indicarnos el tipo de campo que tenemos.

Anuncios

Acerca de Agustin
Velneoadicto. Tuve la grandísisma suerte de que me enseñaran los más grandes: Juan Muñoz-Cobos , Jesús Arboleya y Jesús Inclán..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: