¿Tubos?…¿y eso qué es? (i)

A raiz de una pregunta aparecida en le foro de Velneo hecha por lordnight en la que casi al final del hilo pedía una explicación sobre lo que son los tubos, me dispongo a dar una pequeña anotación sobre ellos.

Los objetos visuales de Velneo, aparecen en la parte derecha del vDeveloper y son la forma de comunicación entre la estructura y sus datos y el usuario final. Se encargan tambiénd de facilitarnos la vida y el trabajo a los desarrolladores y ahorrarnos un montón de quebraderos de cabeza. Uno de estos objetos visuales son los tubos.

¿..Y eso de los tubos qué hace en realidad?. Pues los tubos se usan para traspasar datos de una tabla a otra. Tienen una tabla origen y una tabla destino, con la particularidad de que en la salida del tubo, se producen altas de registros en la tablas destino.

Tubo de ficha

Los tubos conectan dos tablas entre sí y sólo dos tablas y no todos los campos tienen porqué “viajar” de una tabla a la otra. Para determinar que campos van a llevarse a la tabla de destino se usan los capilares. En un capilar escogeremos un campo de destino y el origen del dato, que puede ser un campo de la tabla origen o una concatenación de campos o de variables globales o de funciones, ya que de nuevo nos encontramos con el asistente de fórmulas. En este ejemplo concreto he creado un tubo de ficha para traspasar datos de las Lineas de Albarán a las lineas de facturas. Los capilares son el puntero a Artículo y la cantidad. El resto de los campos no los necesito llevar al destino, ya que en ella se ejecutarán al darse de alta los nuevos registros que salen por el tubo tanto los contenidos inciales de los campos , como los campos de tipo fórmula como los triggers o eventos de tabla que afecten a las altas así como las actualizaciones que tengamos definidas.

Los tubos pueden se suelen lanzar desde procesos y siempre desde una linea cuyo origen sea ficha de la tabla origen . Un tubo de ficha lanzado desde un proceso puede ser llamado de dos formas, con dos lineas dsitintas:

Tubo de ficha, en el que es necesario que hayamos definido un formulario de salida del tubo, un formulario que nos presenta la ficha para darla de alta en la tabla destino y Tubo de ficha sin pedir formulario, en el que no nos pide dicho formulario. Esta última es la más utilizada.

Si usamos Tubo de ficha simplemente y dicho tubo no tiene definido un formulario de salida, la linea de proceso no se ejecuta, con lo que es más recomendable usar Tubo de ficha sin pedir formulario

Acompañando a estas lineas de procesos de tubo de fichaTubo de ficha aparecen dos lineas cuyo origen es siempre la ficha de la tabla destino. En el Pre, podremos cambiar cualquier valor de cualquier campo del registro de salida, pero en el Post no, solo podremos hacer comprobaciones, por ejemplo, o guardar valores en variables locales o globales.

Los tubos pueden darnos un gran juego  a la hora de hacer cosas como facturar albaranes. Cuando veamos en el siguiente artículo los tubos de lista, haremos un ejemplo práctico de factuación de un único albarán en una factura o de varios albaranes en una única factura.

Anuncios

Acerca de Agustin
Velneoadicto. Tuve la grandísisma suerte de que me enseñaran los más grandes: Juan Muñoz-Cobos , Jesús Arboleya y Jesús Inclán..

7 Responses to ¿Tubos?…¿y eso qué es? (i)

  1. Nunca lei una explicacion tan majadera y poco educativa realmente un asco de comentarios

    Podria publicar informacion sobre la V7 que saldran para el 2017 asi como van…..

  2. Agustin says:

    Gracias don VelneoV7(Como nunca saldra). Por cierto es saldrá, no saldra, con acento en la a de la última sílaba pues es aguda acabada en vocal.
    Qué bien, como todo blog que se precie, ya tengo un Troll o como se llame.
    De nuevo gracias.

  3. Pingback: ¿Tubos?…¿y eso qué es? (i) | Blog de Velneo

  4. Wilberhl says:

    Estoy viendo velneo desde hace poco avance algo pero me falta saber como funciona realmente o como se ejecutan los procesos, tubos.. si pudieras poner mas ejemplos practicos paso a paso ayudarias un monton.

  5. Cirilo DIAZ says:

    Esta Interesante este articulo.
    me pueden auxiliar con lo siguiente:
    Como hago una validación en mi tabla destino para no duplicar el registro?

    atte.
    CDIAZ
    diazune@hotmail.com

  6. chouird mohamed says:

    no se como poner el puntero

  7. como puedo poner el pintero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: