vDeveloper: vayamos por partes (y vi). Recapitulación.

Como componente final de las tablas tenemos las actualizaciones. Una actualización no permite modificar registros de otras tablas con las que estemos unidos mediante un puntero a singular,es decir, puedo modificar registros de tablas a las que apunte mediante un puntero a maestro, un puntero indirecto o un hermano contiguo.

Su mayor potencia reside en su autorecálculo. Me explico. Supongamos que mediante una actualización, voy llevando a un campo de la tabla Cabeceras de facturas el número de artículos que voy vendiendo. Cada vez que introduzco una linea y pongo las unidades vendidas, al dar de alta la linea se lanza la actualización y me aumenta el contador. Pues bien, si de nuevo entro en la linea y cambio el valor de las unidades, la actualización se rehace, deshace la actualización con el anteriro valor y la rehace con el nuevo. Pero si por alguna causa, borramos una linea, también se recalcula la actualización Y SIN TENER QUE ESCRIBIR NI UNA SOLA LINEA DE CODIGO.

Con  un ejemplo práctico veremos la potencia que encierran las actualizaciones. Supongamos una aplicación para hacer albaranes de venta. Vendemos artículos que tienen un stockaje de almacén y que pueden ir grabados con distintos tipos de IVA. Además queremos llevar en una tabla el IVA repercutido por meses de los distintos tipos de IVA por separado. 

TABLA TIPO TABLA DE DATOS PADRE
CLIENTES Maestro normal con clave numérica –
ARTICULOS Maestro normal con clave numérica –
ALBARANES VENTAS Maestro normal con clave numérica –
LÍNEAS ALBARANES VENTAS Sub Maestro ALBARANES VENTAS
FACTURAS Maestro normal con clave numérica –
LINEAS FACTURAS Sub Maestro FACTURAS

AÑOS. mestra normal con clave numérica

IVA ACUMUALDO. Histórica de Años
A las tablas se han añadido los siguientes campos:

Tabla de ARTICULOS:
IDENTIFICADOR PVP NOMBRE P.V.P. TIPO Numérico LONGITUD 3
IDENTIFICADOR IVA NOMBRE I.VA. TIPO Numérico LONGITUD 1 RANGO MÁXIMO 99 CONT. INI $IVA1$
IDENTIFICADOR PVP-SIN-IVA NOMBRE PVP sin IVA TIPO Fórmula Numérica
FÓRMULA fRedondear( 100 * %PVP% / (100+%IVA%),2 )
IDENTIFICADOR STOCK  NOMBRE Stock TIPO Numérico LONGITUD 2 SIGNO Activado

Tabla de ALBARANES VENTAS:
IDENTIFICADOR FECHA NOMBRE Fecha TIPO Fecha CONTENIDO INICIAL fHoy ()
IDENTIFICADOR NLINEAS NOMBRE Número de líneas TIPO NuméricoLONGITUD 2
Declaramos tres bases imponibles (una por cada tipo de IVA):

IDENTIFICADOR BASE1 NOMBRE Base Imponible 1ª TIPO Numérico LONGITUD 4 SIGNO Activado
IDENTIFICADOR IVA1 NOMBRE I.VA. 1º TIPO Numérico LONGITUD 1 RANGO MÁXIMO 99 CONT INI $IVA1$
Declaramos también otros dos IVA’s más.
IDENTIFICADOR IMP-IVA1 NOMBRE Importe I.V.A. 1º TIPO Fórmula NuméricaSIGNO Activado
FÓRMULA fRedondear(fPorcentaje(%BASE1%,%IVA1% ) )
fPorcentaje (Valor, porcentaje), devuelve el número resultante de aplicar el porcentaje al valor.

Declaramos otros dos campos para calcular el Importe de IVA 2º y del IVA 3º, respectivamente de igual forma que el anterior

IDENTIFICADOR TOTAL NOMBRE TotalTIPO Fórmula NuméricaSIGNO Activado
FÓRMULA %BASE1%+%BASE2%+%BASE3%+ %IMP-IVA1%+%IMP-IVA2%+%IMP-IVA3%
IDENTIFICADOR FACTURADO NOMBRE ¿Facturado?TIPO Booleano (Sí / No) CONTENIDO INICIAL 0
Tabla de LINEAS ALBARANES VENTAS:
IDENTIFICADOR CANTIDAD NOMBRE Cantidad TIPO Numérico LONGITUD 2
IDENTIFICADOR PVP NOMBRE P.V.P. TIPO Numérico LONGITUD 3 CONTENIDO INICIAL %ARTICULOS.PVP%
IDENTIFICADOR IVA NOMBRE % I.V.A. TIPO Numérico LONGITUD 1 CONTENIDO INICIAL %ARTICULOS.IVA%
IDENTIFICADOR IMPORTE-SIN-IVA NOMBRE Importe sin Iva TIPO Fórmula numérica SIGNO Activado
FÓRMULA %CANTIDAD% * %PVP%
IDENTIFICADOR IMPORTE-DEL-IVA NOMBRE Importe del Iva TIPO Fórmula numérica SIGNO Activado
FÓRMULA fRedondear(fPorcentaje(%IMPORTE-SIN-IVA%, %IVA%))
IDENTIFICADOR IMPORTE+IVA NOMBRE Importe con Iva TIPO Fórmula numérica SIGNO Activado
FÓRMULA %IMPORTE-SIN-IVA%+%IMPORTE-DEL-IVA%
La tabla FACTURAS tiene la misma estructura que la de ALBARANES VENTAS, a excepción de los campos NLINEAS y FACTURADO, que no los tiene.

TABLA AÑOS: nos quedamos con el campo código y borramos el campo nombre y los índices NOMBRE, PALABRAS Y TROZOS. Esta tabla, en la que sólo vamos a llevar los años, podemos cargarla de datos con un proceso llamado desde el AUTOEXEC-ON-INIT que tendrá la siguiente estructuraGenera los años

TABLA IVAREPERCUTIDO. Tendrá los campos

TRIMESTRE 1 IVA1: numérico , longitud 4 con 2 decimales y signo

TRIMESTRE 2 IVA1: numérico , longitud 4 con 2 decimales y signo

TRIMESTRE 3 IVA1: numérico , longitud 4 con 2 decimales y signo

TRIMESTRE 4 IVA1: numérico , longitud 4 con 2 decimales y signo

En estos campos llevaremos los IVAS repercutidos por trimestre, para las bases imponibles que correspondan al IVA del tipo 1.  Para los otros tipos de IVAS no tenemos más que hacer otros tantos campos del mismo tipo que el anterior, cuatro por cada tipo

La estructura de tablas queda como sigue

Esquema de tablasPara tener guardados los valores de los IVAS usaremos tres varialbles globales en disco, de tipo numérico y con longitud 3 y dos decimales.

Para guardar los datos generales de la empresa tenemos dos opciones, o bien usar también variables globales en disco en las que iremos guardando los datos de la empresa, como razón social, NIF, domicilio, código postal, población …. así como un objeto visual tipo dibujo para el logo de la empresa usado en los albaranes o las facturas u otra opción que suelo usar y que es crear una tabla llamada CONFIGURACION en la que se crean los diferentes campos que necesite para definir los datos generales de la empresa, incluidos uno o varios campos objeto dibujo en los que guardar distintos logos.

Con ella, nos evitamos tener que tocar con le vDeveloper un objeto dibujo si la empresa cambia de logo, por ejemplo. Para usarla desde las tablas de las cabeceras de Albaranes o Facturas, simplemente, hacemos un puntero a maestro en cada una de ellas a la tabla configuración, con lo que tenemos acceso a todos los campos sobre todo a la hora de imprimir los informes.

Para rellenar inicalmente los valores de la única ficha de esta tabla, podemos lanzár un proceso llamado desde el AUTOEXEC-ON -INIT que tenga las siguientes lineas

Proceso de configuracionEn este mismo proceso podríamos controlar si se ha dado valor a al menos una de las variables globales donde se guardan los IVAS y mostrar el formulario de Configuración en el que tendremos los controles de edición de las variables.

Al mismo nivel que Cargar lista->CONF…..                     

añadimos

if $IVA-1$=0

cargar lista , CONFIGURACION, CODIO

seleccionar ficha por posición->1

modificar ficha seleccionada con formulario, CONFIGURACION

Vayamos con las primeras actualizaciones. Desde la tabla de Lineas de facturas haremos actualizaciones a los campos donde guardamos las distintas bases imponibles, dependiendo del valor del IVA que se aplique al artículo de la linea. Para ello vamos a la carpeta de actualizaciones e insertamos una nueva. Toda actualización necesita un puntero a una ficha para poder actualizar un valor de la tabla apuntada con un valor de un campo de la tabla origen. En este caso, tenemos el puntero a maestro desde la tabla Lineas de Facturas a la tabla Cabeceras. Usaremos este puntero para actualizar las tres bases imponibles, dependiendo del tipo de IVA que se haya usado para la linea.

Actualización a MaestroPara ello usaremo la fórmula condición para modificar. En el caso editado de la base 1, si el iva de la lineas es igual al guardado en la variable IVA 1 lanzaremos la actualización, modificando el campo BASE1, del modo acumular ( sumar a lo que ya había ) lo que está guardado en el campo IMPORTE SIN IVA.

Para el resto de los campos BASE, lo único que variará será la condición de modificación además del campo a modificar.

Si borramos, o modificamos una linea afectando el valor del campo IMPORTE SIN IVA la actualización, ella sóla y sin programar nada más, se encargará de corregir los datos anteriores y salvaguardar los nuevos

Hagamos ahora una actualización a través de un puntero a tabla de datos indirecta real

En la tabla Cabeceras de Facturas creamos un puntero indirecto a la tabla IVAS Repercutidos a través del índice de clave única AÑOS  de esta última tabla, resolviendo el AÑO del origen que el AÑO del destino, y activando el flag Dar de alta si no existe por si es la primera factura de un año determinado que introducimos y por tanto en la tabla IVAS Repercutidos aún no hay creado un registro para ese año.

Puntero

Sólo nos queda lanzar una nueva actualización a través de este puntero para que nos lleve los ivas repercutidos en los trimestres adecuados de cada año.

 Para ello creamos una nueva actualización a través del puntero indirecto.La haremos para el primer trimeste del IVA 1.

La condición será que el trimestre de la fecha sea el 1 y actualizaremos el campo TRIMESTRE 1 IVA 1 con lo que haya guardado en el campo IMP-IVA 1  de la tabla Cabeceras de facturas.

Lo mismo haremos ,cambiano la condición para los diferentes trimestes e IVAS.

Podríamos también hacerlo para los doce meses de cada año. Sólo tenemos que hacer 12 campos por IVA y montar las actualizaciones de la misma forma.

 

Actualizar por puntero indirecto

Si tenemos también implementada a parte de compras en nuestra aplicación, podríamos llevar el IVA soportado en la misma tabla y llevar desde la Cabecera de Facturas de Compra todos los IVAs soportados por trimestre o por meses de cada año, y a la vez un campo fórmula en el que nos calculara la diferencia entre el soportado y el repercutido.

Como hemos visto, con las actualizaciones y los punteros y sin escribir ni una sola linea de código, hemos hecho toda la labor, todo en la parte izquiera del vDeveloper. Combinando toda la potencia de los componentes de las tablas con un buen análisis del problema, tenemos el 90% de la aplicación hecha, a falta de hacer los objetos visuales y de resolver cosas que Velneo no tiene implementadas de forma tan directa pero que haremos con los procesos.

Actualizacion puntero indirecto

Anuncios

Acerca de Agustin
Velneoadicto. Tuve la grandísisma suerte de que me enseñaran los más grandes: Juan Muñoz-Cobos , Jesús Arboleya y Jesús Inclán..

3 Responses to vDeveloper: vayamos por partes (y vi). Recapitulación.

  1. Pingback: ¿Tubos?…¿y eso qué es? (i) « Velneo: panta rei. Desde mi perspectiva

  2. Pingback: ¿Tubos?…¿y eso qué es? (y iii) « Velneo: panta rei. Desde mi perspectiva

  3. Fernando says:

    No tenia muy claro cómo crear un histórico sin proceso pero con este artículo he logrado solucionarlo, simplemente viendo como creas la tabla de años.
    Mi problema era algo parecido: tenia que leer todas las facturas e ir creando/actualizando el histórico, pero el alta directa me daba la lata.
    Todo solucionado.
    Gracias por el artículo y un saludo.
    Fernando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: