¿Tubos?… ¿y eso qué es? (ii)

Les toca el turno ahora a los tubos de lista. Antes hemos visto que los tubos en general producen altas en una tabla de destino tomando datos de una tabla origen. En el caso de los tubos de lista, además, tanto el origen como el destino pueden ser no tablas de nuestra aplicación sino bases de datos externas.

Tubo de lista

Cuando en la galería de objetos escogemos un tubo de lista nos encontramos con este cuadro de diálogo. En él podemos ver las características esenciales de un tubo de lista:

Estilos:

Privado: Si se activa esta opción el tubo solamente podrá ser disparado desde donde el programador indique, si está desactivado el usuario final podrá dispararlo desde cualquier lista de la tabla de datos de origen del tubo. Hemos de tener en cuenta que en ejecución, cuando tenemos en pantalla una lista resultado de una búsqueda en la barra de Herramientas la opción Procesos, nos aparece un desplegable en el que podremos lanzar tubos o procesos SI NO ESTÁN MARCADOS COMO PRIVADOS
No indexar y hacer regen al final: Si se trata de un Tubo de importación, de puede activar o desactivar esta opción. Reduce enormemente el tiempo de duración de la importación de datos. Primero realiza la importación de datos y posteriormente regenera los índices de tabla de destino.  Antes de ejecutar un tubo de importación con esta opción activada, es aconsejable borrar previamente los registros de la tabla de datos de destino (la de Velneo) o que esta contenga muy pocos registros, pues esta opción ni comprueba los campos código ni lo indexa hasta que no se hayan importado todos los registros. Velneo recomienda  no utilizar nunca esta opción en el caso de que la tabla de destino tenga definido el contenido del campo código como Siguiente al último, pues, al no indexarse los registros al ejecutar el tubo, todos los registros importados quedarán con el mismo código. De hecho es siempre aconsejable que la importación la hagamos previamente a un tabla intermedia, no a la tabla definitiva, para evitar problemas. Una vez que hacemos todas las comprobaciones, con un nuevo tubo de lista pero esta vez interno, nos llevamos los datos de la intermedia  a la definitiva.

Usar contenido inicial campos destino: Si se activa esta opción al generarse los registros se dispararán los contenidos iniciales definidos en los campos de la tabla de datos de destino. Es aconsejable por tanto no crear en el tubo capilares para los campos de la tabla de destino que tengan establecido un contenido inicial.
Usar código automático en destino: Este estilo solamente estará activo cuando se haya desactivado el estilo anterior (usar contenido inicial campos destino). En el caso de que la tabla de destino sea maestra, es decir, que tenga definido un campo CODIGO y, si su contenido inicial es Siguiente al último, habrá que activar este estilo para que la codificación de los registros de la tabla de sea automática. Si este estilo está desactivado y el código se pasa en un capilar, si en la tabla de destino existe algún registro con el mismo código, el registro no será dado de alta.

Usar actualizaciones en destino: Si la tabla de datos de destino tiene definidas actualizaciones, si se activa esta opción al generarse los registros éstas serán disparadas, si no, no.

Además los flujos de la informacion pueden ser internos, de importación o de exportación. He de confesar que tanto el In-com Serie como el Out-com Serie no los he usado nunca, pero tengo entendido que son un primer intento de comunicación mediante puerto serie, antes de que ese objeto visual concreto se desarrollara.

En los casos de flujo Interno, es decir, cuando el origen y el destino son tablas de Velneo, es posible hacer un alta de ficha en un maestro de la tabla destino. Señalando la opción ¿Dar alta?, se activan las listas desplegables Maestro,  Formulario, y Formulario visualización final salida tubo. En la primera se elige la tabla maestra donde se desea realizar el alta. En la segunda se elige el formulario para el alta. En la tercera se indica el formulario donde se puede ver el resultado final del tubo.

La casilla de verificación ¿Pedir? se utiliza para declarar el formulario mediante el cual se puede introducir un valor fijo en uno o en varios campos de todas las fichas de destino.

La forma de crear los capilares es idéntica a la de los tubos de ficha.

 Una diferecia fundamental a la hora de elegir entre recorrer una lista para lanzar un tubo de ficha por cada uno de los registros o cargar una lista y lanzar un tubo de lista estriba en que a la salida del tubo de lista no podemos hacer nada en los registros recién dados de alta, es decir, en el tubo de lista no hay Pre y Post como en el de ficha. A veces esto puede ser una ventaja y otras no, eso depende del gusto de cada uno. Particularmente, cuando necesito hacer traspasos masivos uso el de lista pero en la mayoría de los procesos, prefiero los tubos de ficha pues me permiten un mayor control sobre la salida del tubo, en el Pre puedo modificar campos, por ejemplo. Pero esto debe tomarse no como una recomendación ha tener en cuenta, sino como un simple gusto personal o manía, llamadlo como querais.

En el siguiente artículo, veremos dos procesos de facturación de albaranes, uno con tubos de lista y otros con tubos de ficha.

Anuncios

Acerca de Agustin
Velneoadicto. Tuve la grandísisma suerte de que me enseñaran los más grandes: Juan Muñoz-Cobos , Jesús Arboleya y Jesús Inclán..

One Response to ¿Tubos?… ¿y eso qué es? (ii)

  1. Pingback: ¿Tubos?…¿y eso qué es? (ii) | Blog de Velneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: