Una aplicación de gestión desde cero (i)

Me propongo hacer , como indico en el título una aplicación de gestión , sencilla pero eficaz y partiendo desde cero con Velneo. El proyecto me ronda la cabeza desde hace tiempo y creo que es ahora el omento de afrontarlo. No es ni mucho menos una aplicación perfecta pero intentaré que sea lo más real posible y que se adapte a la mayor cantidad de casuística posible,  implementando tanto el ciclo de compras como el de ventas y una agenda o CRM como se llama ahora, sin que sea ni mucho menos un ERP completo , pero si válido para aprender y para practicar.

La metodología que voy a seguir es como sigue:

  • Análisis y planteamiento inicial de las tablas principales
  • Análisis y planteamiento del ciclo de compras
  • Análisis y planteamiento del ciclo de ventas
  • Implementaciones finales

Además de publicar al final de los artículos el mapa final de forma libre y gratuita, iré mostrando los links de descarga de cada una de las fases del proyecto por separado, para que el que quiera, pueda seguir la evolución del mapa a través de las lecciones.

Intentaré también, aunque no prometo nada 🙂 hacer unos videos explicativos sobre las partes más difíciles de explicar con palabras pero que con imágenes resultan más claras.

Sin más preámbulos comienzo con la primera fase de las tablas principales.

Cuando acometo el análisis de una aplicación, fase que considero es la más importante pues de sus bondades o errores depende de que me dé más trabajo o menos el terminarla, me tomo mi tiempo para pensarla bien. En lo primero que me fijo es en las tablas principales sobre las que se basará  y cómo debo de conectarlas entre sí, usando el método de las frases que ya comenté en otro artículo de este mismo blog.

Parto, por tanto, de que la tabla principal de mi aplicación va a ARTICULOS  pues sobre ella se basa toda la gestión, en vender y comprar artículos. No me meteré en aspectos como la fabricación, pues mi experiencia me dice que cada una es un mundo distinto, y partiré de la premisa de que la empresa que quiero informatizar se dedica a comprar artículos y venderlos sin ningún tipo de transformación interna.

Alrededor de la tabla ARTICULOS  se van a mover todas las funcionalidades de la aplicación, desde la compra con su ciclo completo que va desde al petición de ofertas, su posterior transformación en pedidos, la recepción de mercancías mediante albaranes o notas de entrega y la llegada de las facturas de compra, hasta la venta con una operativa casi idéntica a la de compras ( oferta->pedido->albaran o nota de entrega->facturación) y todo lo que implica en el mantenimiento del almacén.

Toda relación mercantil se establece entre dos o más actores que en nuestro caso son básicamente dos, los proveedores y los clientes. Puede haber otro tipo de relaciones con otros actores y que jueguen un papel distinto, como preclientes, contactos… pero no cabe duda de que debemos tener una o varias tablas para guardar los datos de ellos. Siguiendo el esquema usado por Velneo en sus plantillas, llamaré a esta tabla ENTIDADES . Más adelante veremos cómo distinguir dentro de la misma tabla qué papel o papeles juega cada uno de ellos, dándose la posibilidad de que un cliente sea a la vez un proveedor y viceversa.

Las dos tablas básicas ARTICULOS y ENTIDADES

Os dejo el link de descarga del mapa con las dos tablas creadas y los campos principales.

Según vaya avanzando la aplicación iré colgando las distintas versiones del mapa.

Acerca de Agustin
Velneoadicto. Tuve la grandísisma suerte de que me enseñaran los más grandes: Juan Muñoz-Cobos , Jesús Arboleya y Jesús Inclán..

16 Responses to Una aplicación de gestión desde cero (i)

  1. Carlos Alberto Osorio A. says:

    Que buen proyecto, no solo para los que empiezan, sino para los que tenemos algun recorrido, yo de hecho tengo una gestion terminada y me servirá para confrontar enfoques y conceptos y de seguro poder mejorarla.

    Muchas gracias Maestro Agustín

    • Agustin says:

      Gracias Carlos Alberto. Creo que si intento aportar mi experiencia ayudaré a bastante gente y también si vosotros aportais vuestros puntos de vista o vuestros enfoques, todos nos podemos enriquecer y aprender.
      Investigar para saber, saber para compartir, compartir para no olvidar.

  2. Mgalvezh says:

    Hola, gran proyecto has comenzado, estoy muy interesado, y espero poder aportar algo, para que todos podamos beneficiarnos.

    Saludos.
    Miguel.

  3. Pepeto says:

    Hola,

    solo pasaba por aqui, y pense en saludarte, 😉

  4. Carlos Alberto Osorio A. says:

    Maestro Agustín

    Sería mucho complicar el tema si desde cero la cancebimos MULTIEMPRESA ?

    • Agustin says:

      Estimado Carlos Alberto, me gusta tu sugerencia , por un lado sería un reto pues nunca se me ha planteado hacer una aplicación multiempresa, pero por otro lado, me parece que superaría las espectativas que me había planteado a la hora de escribir los artículos de este humilde blog.
      Dájame echarle una pensada 🙂
      Gracias por postear.
      Un saludo.

  5. JYocky says:

    Es por mucho, muy explicativo y la enseñanza que deja es de muy alto valor, cuando me inicie con velneo, huuuuuuuuuuuuuuuu hace mucho, el primer reto fue de un cliente que tenia una papeleria, y el inventario era muy grande, lapiceros, lapices, cuadernos, papel bond etc etc etc etc, pero el problema no radicaba ahi, sino como ejemplo te dire que los lapices se dividian en lapiz de dibujo, lapiz de diseño, lapiz de sketch, lapiz escolar, etc etc etc y eso solo de un lapiz fue de lo mas tedioso que he trabajado. pero te deja una enseñanza invaluable.

    Saludos y gracias por tan bien explicada aplicacion, saludos desde El Salvador.

    • Agustin says:

      Gracias pro pasarte por aquí JYocky. Espero que te gusten las cosas que vaya poniendo y que te sirvan de ayuda.
      Atentos pues espero tener algunas novedades dentro de poco 🙂
      Un saludo.

  6. Lupita Luna says:

    Agustin

    Yo desde que conoci velneo me puse como meta hacer un mapa desde cero, nunca he hecho un desarrollo basado en las plantillas ya que me parecen muy rebuscadas y sobradas para muchos negocios, he hecho sencillas aplicaciones, guiandome mucho mas en los pequeños mapas de ejemplo del foro y gracias a estos ejemplos he podido ir implementando lo que quiero en mi aplicacion, sin embargo aun me falta mucho por aprender.

    Me parece muy interesante tu proyecto. Gracias!

    • Agustin says:

      Gracias a ti, Lupita_luna. Espero que te sirvan de ayuda mis artículos y los de otra gente que se publiquen en este foro.
      Un saludo y bienvenido/a

  7. Miguel says:

    ah, y Multi-almacén, bueno ya puestos multi-grupo-empresas, jejeje.

  8. Ildefonso says:

    ¡ GENIAL !.

    Gracias por tu esfuerzo.

  9. Agustin says:

    Gracias a todos por pasarse por aquí.
    @Miguel , se hará lo que se pueda 🙂
    @Indefonso, gracias y bienvenido.

    Atentos a los próximos días que puede haber agradables sorpresas.
    Un saludo.

Responder

