Una aplicación de gestión desde cero (ii)

Seguiré el análisis y desarrollo de SCGestión haciendo que sea multialmacén.

Para ello, tendremos una tabla ALMACENES que nos permite registrar todos los almacenes que tenga la empresa y controlar posteriormente las entradas, salidas , regularizaciones y existencias  de los artículos en cada almacén particular y también de forma general. La creación de esta tabla implica añadir una tabla más , histórica tanto de ARTICULOS  como de ALMACENES en la que llevar los datos anteriores a la que llamaré EXISTENCIAS, que además de los dos punteros a las tablas maestras , tendrá el campo numérico Existencias. Según vayamos evolucionando en el desarrollo, a las tablas tendremos que añadirle campos, índices, procesos y actualizaciones para que la aplicación sea lo más eficaz posible, pero por ahora tendremos las campos de utilización inmediata.

Los índices ARTICULOS  y ALMACENES  de la tabla EXISTENCIAS, los haremos de clave única ambos y formados cada uno por los dos campos punteros para evitar la duplicidad de la terna artículo-almacén.

Indices de clave única en EXISTENCIAS

Podría perfectamente quedarme con solo uno de los índices pues uno está formado por ALMACEN-ARTICULO  y el otro por ARTICULO-ALMACEN,  pero es una manía mía de usar los dos y así lo dejo . Al que le sobre o quiera ser muy purista, puede eliminar uno de los dos y no tendrá ningún problema.

Siguiendo con las tablas principales que usaremos en varias partes de la aplicación, creo las siguientes tablas que creo fundamentales:

  • SC-AÑOS  o ejercicios: maestra normal. Con el campo código tenemos más que de sobra en esta tabla.
  • SC-MESES, maestra
  • SC-TRIMESTRES, maestra
  • SC-DIAS, maestra. Genera los días de la semana.

Estas tablas, en el proceso ON-INIT de la aplicación se comprueba si tienen datos y si no es así, se llama a los proceso correspondientes que dan de alta registros en ellas.

Proceso de ejemplo: generación de los meses del año

  • SC-PAISES, maestra
  • SC-PROVINCIAS, submaestra de SC-PAISES
  • SC-POBLACIONES, submaestra de SC-PROVINCIAS.

También usaremos las tablas de impuestos , de la misma forma que expliqué en el artículo del blog

SC-IMPUESTOS,  SC-TIPOSIVA, SC-VALORESIVA y SC-COMPATIBLES con sus correspondientes procesos que generan los registros iniciales necesarios.

Esquema básico

Esquema básico de las tablas de SCGest.

Partiendo de esta estructura de tablas , construiremos a su alrededor la aplicación completa de gestión. Como podéis ver, por ahora apenas tocamos la parte derecha del editor, sólo para los procesos,  y hemos hecho la mayor parte del trabajo en la parte izquierda, en el análisis y estructura de tablas.

Os dejo aquí el link de descarga del mapa.

Anuncios

Acerca de Agustin
Velneoadicto. Tuve la grandísisma suerte de que me enseñaran los más grandes: Juan Muñoz-Cobos , Jesús Arboleya y Jesús Inclán..

5 Responses to Una aplicación de gestión desde cero (ii)

  1. JYocky says:

    !!!!!!!!!!Genial, ya toy aqui, me llevo el mapa y pues te cuento que no te he pedido permiso pero voy copiando todo a word y me voy creando un manual, saludos desde El Salvador.

  2. Miguel says:

    Hola, estamos atentos :::-|

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: