Dos de tres

Hace un tiempo, unos dos o tres años, en una comida con amigos, planteé ante todos ellos mis  “temores” sobre la política comercial  real de Velneo.

Enumeraré dichos “temores”

  1. Velneo no se dedica a la formación, pero se dedicará en el futuro
  2. Velneo no se dedica a la asesoría, pero se dedicará en el futuro.
  3. Velneo no hace producto final con su herramienta , pero lo hará en el futuro.

Los temores se basaban en intuiciones, o más bien en Sentido Común ( el menos común de los sentidos ) y poniéndome yo mismo en el papel de responsable de la empresa en cuestión.  Si yo tuviera el control sobre tan magnífica herramienta, haría esas tres cosas con los ojos cerrados.

Hablamos y discutimos el asunto e incluso yo mismo intenté rebatirlo , basándome en conversaciones mías con comerciales de Velneo, en las que siempre se me había asegurado que esa parte del negocio quedaba fuera de la empresa y que esa “responsabilidad” era de los clientes, de los programadores que usábamos la herramienta desde hace mucho tiempo y por tanto podíamos sacar provecho de nuestros conocimientos y experiencia. Eso lo tengo oído hasta la saciedad.

Un año o dos después, las ideas 1 y 2 se cumplieron, nace Velneo España o como se llame ahora, y se dedica precisamente a ” el negocio de los programadores con experiencia”, a dar consultaría y formación. Que , ojo, me parece cojonudo y muy legítimo, que conste, de ellos es el producto y pueden sacar el máximo partido de él cuando y como quieren, pero en cierto modo, me sentí un poco engañado. Aunque luego piensas que los comerciales están para vender y lo hacen como sea, y si tienen que cumplir objetivos, más.

Queda por cumplirse o no el tercer temor , pero mi intuición me dice ,que voy a hacer pleno. No podemos olvidar que Velneo pertenece, si no me equivoco, a VisualMS  o VisualVeo o como se llame, que es una empresa  de software final , que es dueña de una herramienta de desarrollo que está consiguiendo sacar adelante con mucho esfuerzo del departamento de desarrollo y del aporte económico de los clientes de la herramienta ( N2, N3 y N4 ) y que a fin de cuentas, le interesa ganar dinero, ahora de una forma pero en el futuro, de otra y qué mejor manera que desarrollar software final para grandes cuentas. No hay más que imaginarse la situación de un potencial cliente grande:  ¿quién prefiero que me desarrolle la aplicación, el dueño de la herramienta o uno de sus clientes?. Blanco y en botella. Lo sé con conocimiento de causa pues he sufrido los precedentes. Por desgracia, la ética algunos la dejan de lado cuando les tocan la cartera.

Mientras tanto , seguiré aplicando el Sentido Común y buscando un hueco para mí y para otros en este mundillo tan duro y tan bonito de la programación.

Feliz año a todos.

ME ENCANTA MI TRABAJO. SC

 

Anuncios

Acerca de Agustin
Velneoadicto. Tuve la grandísisma suerte de que me enseñaran los más grandes: Juan Muñoz-Cobos , Jesús Arboleya y Jesús Inclán..

3 Responses to Dos de tres

  1. Creo que no estas en lo cierto.

    Y en tus temores y creencias de lo que tu harías , creo que hay un parámetro que no tienes en cuenta.

    Si Velneo solo estuviera presente en un lugar determinado y limitado, por ejemplo Galicia o Asturias, puede que tuvieras razon. Una vez tienes una base de desarrolladores importantes, si quieres más rendimiento, tendrás que ir a otras parcelas como consultoria, formación o software final.

    Pero Velneo, no tiene en principio fronteras. En España todavía somos pequeños, no digamos en todo el mercado Hispano y mucho menos en el Chino y en el Anglo donde ni existimos.

    Con todo ese potencial de crecimeinto, de verdad piensas que podemos no pensar en algo que no sea la propia plataforma.

    Excepcional, puntualmente puede pero estrategicamente, nada mas lejos de nuestra intención

    Velneo se ha metido a dar formación, por supuesto, pero por que alguien tiene que darla.

    De hecho y justo en el camino contrario al que apuntas estamos empezando a dar Certificacion de Formadores Velneo V7. Hay por lo menos dos empresas en España que durante el 2011 empezarán a impartir cursos de V7 en España y otras 2 en Latinoamérica.

    Nuestra idea de futuro es Velneo lo impartan formadores certificados de Velneo, no nosotros y por todo el mundo. COn suerte a final del 2012 habra 4 o 5 centros funcionando y repartidos por el mundo.

    Imaginas que Microsoft o los de Autocad hicieran eso. Por ello hemos hecho los mayores esfuerzos para formar formadores y ahora certificarlos, pero Velneo V7 es muy joven

    En cuanto a la consultoría, pasa otro tanto de lo mismo. Ya hay clientes de Velneo dando consultoría y vendiendo Erp en código abierto como Innovadb a grandes empresas y con todo el apoyo de Velneo. Ese es el camino

    Evidentemente siempre va a llegar la gran consultora, como ya sucede que quiere formación y consultoría de Velneo directa, y eso no lo podemos , ni podremos evitar, pero te aseguro que sin entrar a competir con nuestros clientes que realizan esa labor, siempre nos diferenciaremos por precio y por cercanía. Y cuanto mas evolucione, mas oferta exista de terceros, mas exclusivos seremos nosotros.

    Por tanto 2 no, a tus primeros temores, y al tercero, tu mismo.

    Puestos a hacer programas, para Velneo es mucho mas interesante, hacerlo y compatirlo con la comunidad en forma de Open Apps y que nuevos desarrolladores los hagan suyos. Evidentemente que sería fantastico hacer un gran Erp, un Crm, pero siempre como Open Apps.

    Bueno, no se que mas comentrate, pero como verás lo que buscan empresas de nuestro perfil es precisamente todo lo contrario, terceros que den esos servicio.

    Distanciate para ver la perspectiva : Piensa en nuestro presente Latinoamerica y futuro próximo China

    Y si sabes un poco de como funciona Velneo internamente sabras que los procedimientos y la estandarización, son enemigos de la excepción, por lo que ni squiera España sera una expecpción.

  2. agustin says:

    Buenos días, Miguel. Gracias por leer esto y comentarlo.

    Creo que no estas en lo cierto.
    Nunca lo he pretendido. No tengo ni pretendo tener la Verdad absoluta. Expreso mi opinión.
    Y mis temores se cumplieron, 2 de 3. Y no tengo porqué recordarte las conversaciones que tuvimos por teléfono con respecto a estos dos temas.
    Velneo no es una empresa independiente, depende de VisualMS que si VENDE SOFTWARE FINAL. Luego si la matriz decide aprovechar su ventaja con respecto a los demàs de la posesión de ciertos elementos “no públicos” de la herramienta, creo, y remarco creo, que lo hará.
    Me valen tus argumentos de que nadie más que vosotros podia dar formación y consultoría de v7, pues sólo vosotros la conocíais. Por lo mismo, sólo vosotros podriais tener acceso a partes de la herramienta que nadie más tendría.
    Fíjate si estoy distanciado, que estoy fuera de ella. El que creo que sólo tiene una visión eres tú, que de distancia 0 🙂
    No sé cómo funciona Velneo, ni me interesa, pero sé que por un lado teneis un desarrollo de una herramienta para hacer aplicaciones pero la empresa dueña de Velneo, tiene una empresa de desarrollo de software. Repito, es un simple ejercicio de lógica o de Sentido Común, sin apasionamiento mediatizado por interés económico.
    Por cierto, Microsoft, Autocad, Oracle…. tiene centros certificados de formación y de consultoría.

    En cuanto a si no podeis pensar en otra cosa que no sea la plataforma, tú mismo. El guaje ya tiene un diente ( el guaje es v7 ) pero desde antes de nacer, ya se vende. O yo me he perdido en algún universo paralelo ( que no lo descarto ) o pensáis en algo más que la plataforma, básicamente en hacer negocios, como todos, y ganar dinero, como todos. Las ONG se inventaron para el resto, para el latruísmo y aliviar nuestras malas conciencias.
    Quedo a la espera, como creo que muchos , de ese gran ERP en abierto que comentas, no uno de andar por casa, sino uno grande. A lo mejor VisualMS nos sorprende a todos gratamente y publica la Oppen App de su ERP en el foro de Velneo, en abierto para todos.

    El presente es Latinoamérica y el futuro también.
    China es futuro para los chinos y para las empresas con mucho capital , no para los desarrolladores normales. Sí para VisualMS o Velneo.
    En fin que yo sigo con lo mío, mi 5.1,mi 5.2, mi 6.3, mi PHP, mi XML, mi Servoy, mi Windev y todo lo que necesite para solucionar problemas con Sentido Común a mis clientes. Cuando salga la 7.6 veremos si ya tiene esas cosas que aún le faltan a la herremienta. Será momento de añadirla a la caja con las otras para usarla cuando sea necesaria.

    P.D: puedes seguir respondiendo, no borro comentarios de mi blog a no ser que sean ofensivos e insultantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: